En nuestro evento analizamos desde una perspectiva BINACIONAL los efectos y los desafíos que plantea el intercambio automatico de información financiera entre Panamá y Colombia.
Descarga aquí nuestra presentación
{^youtubevideo|(width)225|(height)138|(rel)False|(autoplay)False|(fs)True|(url)https://www.youtube-nocookie.com/watch?v=ZW1TuI2XVG8^}
ANTECEDENTES
Panamá y Colombia iniciarán el intercambio automático de información financiera para fines fiscales. Esta decisión fue tomada en el pasado mes de marzo luego de varios años de negativas y negociaciones, y oficializada mediante el Decreto Ejecutivo No. 343 del 7 de julio de 2020 en el que se incluyó a Colombia como uno de los 64 países listados por el Gobierno de Panamá como jurisdicción reportable.
La decisión representa el compromiso de Panamá para demostrar ante el Foro Global de la OCDE y otros países europeos que Panamá desea cumplir con los estándares de transparencia fiscal que evitan la inclusión de Panamá en las listas de jurisdicciones incumplidoras.
Aunque la decisión se oficializa a través del listado de jurisdicciones reportables que Panamá publicó en el Decreto Ejecutivo No. 343 de 7 de julio de 2020, el intercambio automático de información entre ambos países es recíproco por lo que Panamá también podrá recibir la información financiera para efectos fiscales de sus residentes.
Su reciprocidad se debe a la firma de varios acuerdos multilaterales firmados tanto por Colombia como Panamá, tales como la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero de los Estados unidos de Norte América (FATCA), el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Tributarias (MCAA), la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC) y el Estándar Común de Reporte o CRS.
Si quieres conocer qué tipo de información se podrá intencambiar y qué debes considerar ante esta nueva realidad por favor descarga nuestro documento haciendo clic en la imagen.