Conoce tres servicios de nuestra línea Legal que disponemos para las empresas
Conoce tres servicios de nuestra línea Legal que disponemos para las empresas
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Auditoría para procesos UGPP
Acompañamos a las organizaciones a analizar y evaluar la liquidación de nómina y pagos adecuados para identificar valores indebidamente clasificados que puedan implicar riesgos y eventuales requerimientos de la UGPP (Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales).
En este campo contamos con tres áreas de intervención para hacer de nuestro acompañamiento uno integral:
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Legal: donde se validan los acuerdos entre empleador y empleado
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Nómina: donde se revisa la adecuada liquidación de pagos a los trabajadores y aportes a la UGPP
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Contabilidad: en donde se analiza los documentos contables y su coincidencia con los conceptos legales y de nómina para evitar contingencias.
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Compliance
El término Compliance es un anglicismo que hace referencia al cumplimiento de las normas o disposiciones vinculantes respecto a una persona en particular. Es así como el Compliance regulatorio tiene trascendencia para las empresas desde dos perspectivas: en primera medida, supone obligaciones legales vinculantes que de no cumplirse conllevan a la materialización de sanciones de diferentes tipos. Y en segunda medida, contempla mecanismos de mitigación para la materialización de riesgos específicos que surgen como resultado del desarrollo de una actividad u objeto social, y que en caso de materializarse pueden generar daños a terceros o externalidades de carácter negativo a la comunidad.
Desde BDO podemos acompañar a los empresarios en su camino para garantizar el Compliance regulatorio y así, no solo evitar las posibles sanciones, sino también las repercusiones negativas que posiblemente puedan surgir del desarrollo del objeto.
En particular y sin perjuicio de servicios adyacentes encaminados a un cumplimiento de diversas normas como las de información financiera o las relativas a criterios ASG, nuestro servicio de Compliance se enfoca en:
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Los sistemas de prevención de riesgo de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, en general, sistemas estructurados a partir de las recomendaciones del Gafi y que han sido reglamentados en diversas formas según la Superintendencia competente para ejercer la supervisión frente a la entidad particular más allá de algunas disposiciones comunes.
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Los sistemas de transparencia y ética empresarial, enfocados en la prevención del fraude, el soborno nacional y transnacional y la corrupción.
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Sistemas de protección de datos personales, la privacidad y la seguridad de la información enfocados en la garantía de los derechos constitucionales a la intimidad y el buen nombre, así como otros relacionados que propenden por principalmente por la protección del titular de la información y sus derechos y que incluyen obligaciones particulares de carácter permanente así como la existencia de obligaciones periódicas o recurrentes de reporte.
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Auditoría de normalización de inversión extranjera
La Superintendencia de Sociedades, como entidad de control y vigilancia en asuntos relacionados con inversión extranjera, adelanta actualmente una campaña denominada “Pedagogía sobre buenas prácticas – requerimiento de información - Inversión Extranjera en Capital de sociedad colombiana.” El propósito de la Superintendencia es que las compañías con componente de inversión extranjera normalicen su inversión ante el Banco de la República en estos aspectos:
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Verificación de registros asociados a la inversión extranjera acordes con la información del Banco de la República; y/o,
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Realización de los trámites de registro, modificación, anulación ante el Banco de la República para la normalización de la inversión cuando no se haya realizado.
El representante legal, contador y revisor fiscal deben expedir una certificación donde se evidencia la situación actual de la inversión de la compañía y esta manifestará que la inversión se encuentra normalizada. Para emitir esta certificación, se deberá verificar previamente la información de la empresa de manera detallada junto con los registros de inversión extranjera efectuados ante el Banco de la República.
En este orden de ideas, desde BDO en Colombia ofrecemos un servicio de auditoría preventiva en el cual se efectuará una revisión global del estado de la inversión real de la compañía ante el Banco de la República. De esta revisión se determinará si la compañía ha cumplido con las disposiciones cambiarias respecto al registro de su inversión y por ende se encuentra normalizada, o sí por el contrario, tienen aspectos que a la fecha no han sido normalizados ante el Banco de la República que deberán regularizarse.
Si bien la Superintendencia de Sociedades se encuentra efectuando dicho requerimiento de normalización de la inversión extranjera ante el Banco de la República, es importante que las compañías con o sin requerimiento, cuenten con su inversión extranjera adecuadamente registrada, pues constituye una buena práctica por parte de las empresas, pero también es una obligación de carácter legal. La omisión, extemporaneidad y diferencias frente a la realidad de la organización en cuanto a su inversión puede acarrear sanciones de tipo administrativo por parte de la Superintendencia de Sociedades.