El concepto No. 190 del 18-03-2024, emitido por la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), confirma lo expuesto por esta entidad en conceptos anteriores acerca de la exclusión del impuesto sobre las ventas – IVA en los servicios de computación en la nube.
El servicio de computación en la nube se puede desarrollar mediante diferentes tipos de modelos, como:
-
Saas (Software as a Service). El proveedor del servicio es el encargado de ofrecer al cliente o a la entidad el software como un servicio. Las aplicaciones son accesibles desde diferentes dispositivos a través de una interfaz de cliente liviano, un típico ejemplo es un servicio en un entorno Web; el cliente no administra ni controla la infraestructura en que se basa el servicio que utiliza.
-
PaaS (Platform as a Service). El proveedor del servicio se encarga de entregar una plataforma a la entidad cliente. El cliente no administra ni controla la infraestructura, pero tiene el control sobre las aplicaciones instaladas y su configuración, y puede incluso instalar nuevas aplicaciones.
-
IaaS (Infrastructure as a Service). El proveedor del servicio se encarga de entregar una infraestructura a la entidad, normalmente mediante una plataforma de virtualización. El proveedor se encarga de la administración de la infraestructura y el cliente tiene el control sobre los sistemas operativos, almacenamiento y aplicaciones desplegadas, así como el control de los componentes de red virtualizado.
Ahora, en el modelo de computación en la nube, independientemente del modelo de servicio utilizado, solo el proveedor es responsable de prestar el servicio. Por lo tanto, solo el proveedor puede beneficiarse de la exclusión del impuesto sobre las ventas según el numeral 21 del artículo 476 del Estatuto Tributario.
Así, en caso de existir un intermediario, solo si este actúa como proveedor y cumple con los modelos de servicio de computación en la nube puede beneficiarse de la exclusión del impuesto sobre las ventas.