El concepto No. 218 del 1-04-2024, emitido por la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explica que ingresos percibidos las cajas de compensación familiar están sujetas a tasa mínima de tributación, además, de establecer el beneficio de auditoría.
-
Utilidad contable (UT) de las cajas de compensación para efectos de la tasa mínima de tributación.
Las cajas de compensación familiar en Colombia tributan de acuerdo con lo establecido en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario, y son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y financieras distintas a la inversión de su patrimonio, y diferentes a las relacionadas con las actividades meritorias previstas en el artículo 359 del mismo Estatuto.
Para calcular la tasa mínima de tributación se deberá considerar únicamente la utilidad contable generada por actividades comerciales, industriales o financieras distintas de aquellas relacionadas con las actividades meritorias. Los ingresos provenientes de actividades meritorias no están sujetos a la tasa mínima de tributación.
Las cajas de compensación tienen la posibilidad de realizar una segmentación en su sistema contable para separar y diferenciar los resultados de cada actividad realizada por ellas. Esto les permite identificar los ingresos de las actividades meritorias y no meritorias, así como sus gastos asociados a cada una de ellas, obteniendo resultados económicos de manera separada de las diferentes actividades y manteniendo la trazabilidad histórica de las operaciones.
-
Pago del Impuesto Adicionado (IA) en la determinación del beneficio de auditoría.
Según el artículo 689-3 del Estatuto Tributario, los contribuyentes que incrementen su impuesto neto de renta en un mínimo del 35% o 25% respecto al año anterior, pueden acceder al beneficio de auditoría, siempre que cumplan ciertas condiciones.
Si un contribuyente calcula la Tasa de Tributación Depurada (TTD) y determina que debe liquidar el IA para alcanzar el 15% de la TTD, este IA formará parte del impuesto neto de renta que permite al contribuyente establecer si puede acceder al beneficio de auditoría. Esto se deduce del Formulario 110 prescrito en la Resolución 000022 del 14 de febrero de 2023.