El EBITDA, es una métrica crucial en las transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A), ya que ofrece una visión clara del rendimiento operativo de una empresa sin verse afectada por elementos financieros o contables no operativos. Esto permite a los compradores evaluar el potencial de generación de efectivo de la empresa objetivo y realizar comparaciones más precisas entre competidores. Además, el EBITDA se utiliza comúnmente como base para calcular el valor empresarial mediante un múltiplo, facilitando la valoración de una adquisición y la identificación de sinergias operativas que puedan optimizar el rendimiento post-transacción. Por esta razón, es una métrica clave para determinar el precio y evaluar la viabilidad de las operaciones M&A.
Dentro de las dinámicas de las transacciones el EBITDA, un indicador financiero representado mediante el acrónimo inglés de “Earnings Befor Interest, Tax, Depreciation adn Amortization”. Este indicador representa el resultado de las actividades empresariales puras, excluyendo los costos y los ingresos por intereses, así como las amortizaciones.
La fórmula para calcular este indicador se presenta de la siguiente manera:
Se suman los ingresos operacionales y a este valor se le resta los costos y gastos operacionales. El resultado de este proceso es la utilidad operacional representada como EBIT. A este último valor se le suma las depreciaciones y las apreciaciones y el resultado de esta fórmula evidencia el EBITDA.
Finalidad del EBITDA
El propósito de usar este indicador es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo, considerando únicamente la operación del negocio. Este indicador es relevante dentro del ejercicio empresarial porque:
• Ignora la estructura de capital de la empresa objetivo: no considera la forma en la que está financiada la empresa, ya sea mediante deuda o capital propio.
• Ignora la estructura fiscal de la empresa objetivo: excluye los impuestos, permitiendo una comparación más directa entre empresas de diferentes jurisdicciones.
Independientemente de la estructura de propiedad de los activos o la estructura de la financiación, el EBITDA refleja los resultados financieros de las operaciones del negocio objetivo.
¿Cómo identificar si es un EBITDA ajustado o recurrente?
El EBITDA ajustado o EBITDA recurrente se calcula considerando posibles ajustes partiendo de la identificación de ingresos, costos o gastos que sean recurrentes o no recurrentes en el desarrollo del negocio.
• Recurrente: si se repiten a lo largo del tiempo
• No recurrente: únicos o extraordinarios.
No se contempla una metodología específica o definición clara para establecer los posibles ajustes. Estos están sujetos a la evaluación independiente del profesional que realiza el cálculo, considerando la naturaleza de cada ingreso, costo y gasto generado durante la operación-
Importancia del EBITDA en las transacciones de M&A
• Evaluación del rendimiento operativo: este indicador ofrece una medida clara de las utilidades generadas por las operaciones del negocio, permitiendo a compradores e inversores centrarse en el rendimiento real, sin las distorsiones de operaciones financieras, fiscales o no recurrentes.
•Base para la valoración: es común utilizar el EBITDA como múltiplo específico para valorar una empresa a partir de un enfoque de mercado.
•Comparabilidad entre empresas: con este elemento se pueden eliminar intereses e impuestos, facilita la comparación entre empresas de diferentes jurisdicciones y estructuras de capital.
• Análisis de transacciones: ayuda a determinar si los ingresos y gastos son sostenibles en el tiempo, lo cuál es un aspecto crucial en fusiones o adquisiciones.
Si estás en búsqueda de un aliado estratégico que te acompañe dentro del proceso de M&A en el cálculo del EBITDA ajustado dentro de un proceso de Due Diligence Financiero, BDO Interaméricas puede ayudarte en este proceso facilitándolo través de la experticia y profesionalismo de nuestros expertos en transacciones M&A.
¡Solicita tu cita!