La búsqueda por métodos alternativos de crecimiento, integraciones verticales, adaptación de nuevas tecnologías y un contexto macroeconómico que alienta el desarrollo de transacciones en la región, conllevan a que procesos de Fusiones y Adquisiciones sean cada vez más cotidianos. Es así como parte de la estructuración exitosa de las transacciones consiste en identificar los pasos requeridos en cada una de las etapas del ciclo de vida de estas.
Si bien se hacen recurrentes en el contexto corporativo conceptos como Non-Disclosure Agreement (NDA) o Acuerdo de confidencialidad, Letter of Intention (LOI) o Carta de Intención, e incluso, procesos de Due Diligence o Debida Diligencia; una vez firmados los acuerdos que llevan a feliz término procesos de M&A, se deja de lado que el mundo de los negocios y las consideraciones contables se cruzan para aterrizar las transacciones.
De esta manera, la forma en la que se planifiquen las operaciones y se entiendan las potencialidades de la transacción, se obtendrá un reflejo contable que trae consigo la activación de disposiciones normativas como la NIIF 3 – Combinaciones de Negocios, NIC 38 – Activos Intangibles e incluso la determinación de futuros deterioros con base en la NIC 36 – Deterioro del Valor de los Activos.
Es así como, en la etapa Post Closing de la adquisición de una compañía, la Asignación del Precio Pagado (PPA) consiste en el desglose del mismo, desde un punto de vista contable, en los activos adquiridos y pasivos asumidos en la transacción, así como, la identificación y medición de los activos intangibles adquiridos. Por lo tanto, la implementación de un PPA requiere una gran experiencia, alto conocimiento y recursos significativos.
BDO ofrece acompañamiento en la implementación eficiente del PPA conforme con las Normas aplicables y mejores prácticas de mercado, anticipando desde el momento de la negociación los impactos y oportunidades desde las distintas perspectivas y áreas de la negociación.