Desde BDO en Colombia compartimos un análisis sobre cómo pueden las pymes asumir los incrementos de las tasas de interés en sus negocios.
Para iniciar, es importante aclarar por qué los bancos centrales suben las tasas de interés para enfrentar la inflación. Acá te contamos las razones.
Los bancos centrales de todo el mundo tienen la importante responsabilidad de mantener la estabilidad financiera y económica de sus países. Una de las principales herramientas que utilizan para lograr este objetivo es el ajuste de las tasas de interés.
En momentos como este, en los que la inflación está en niveles bastante altos, es decir, cuando el nivel general de precios de los bienes y servicios en una economía aumenta de manera significativa y constante, los bancos centrales optan por subir las tasas de interés para combatirla. ¿Por qué? Porque las altas tasas de interés hacen que los préstamos sean más caros y, como resultado, las empresas y principalmente las personas, tienen menos incentivos para gastar e invertir. Esto reduce la demanda de bienes y servicios y ayuda a frenar la inflación.
Frente a este escenario, compartimos algunas claves que pueden ser importantes para las pymes.