El mundo empresarial se mueve a alta velocidad. Las necesidades de los nuevos mercados y las exigencias de los públicos hacen que las organizaciones estén en constante crecimiento y autoevaluación con el fin de determinar los retos y las necesidades a las que están expuestos y así, tomar acciones frente a esos desafíos.
Rodrigo Cifuentes, socio de Deal Advisory de BDO en Colombia, menciona que el crecimiento financiero de las organizaciones en un entorno empresarial actual está permeado por retos y oportunidades tales como la competencia global, la innovación tecnológica, el cambio en las preferencias de los consumidores, la globalización y la volatilidad económica, además de los talentos y habilidades de los colaboradores. Estos elementos generan que el desarrollo empresarial se pueda dar a mediano y largo plazo.
Ante estos retos es importante conocer cuáles pueden ser las tácticas que las organizaciones deben aplicar en innovación y tecnología para garantizar una sostenibilidad financiera:
- Expansión y alcance global: las organizaciones deben considerar la expansión a nuevos mercados y la diversificación de sus operaciones para impulsar el crecimiento que se desea.
- Operaciones transformadas para aumentar la eficiencia y el valor: para mantenerse en el mercado actual es indispensable contar con agilidad y eficiencia operativa.
- Tecnologías innovadoras: con el fin de brindar una ventaja competitiva significativa, es necesario adoptar tecnologías emergentes e integrar recursos y servicios innovadores dentro de la cultura y la practica empresarial.
- Inteligencia empresarial centrada en datos: el uso de la analítica de datos permite una toma de decisiones estratégicas para el negocio además de fomentar el crecimiento y la innovación.
- Profesionales talentosos y empoderados: es fundamental contar con profesionales capacitados en analítica de datos, automatización de procesos y tecnologías emergentes. Esto favorece el crecimiento de la organización.
- Gestión de la innovación: con ella, se puede asegurar el éxito a largo plazo dado que beneficia la eficiencia del proceso de innovación y minimiza costos.
En el mundo empresarial la fórmula perfecta para el crecimiento puede que no esté desarrollada, sin embargo, Rodrigo Cifuentes menciona que toda empresa debe de tener en el radar algunas ideas sobre el entorno de los negocios que favorezca su impulso en el mercado.
El primero de ellos es la tecnología disruptiva y la transformación digital. Estar al tanto de los cambios en temas tecnológicos y adoptar nuevas tecnologías permitirá mantener la competitividad y aprovechar nuevas oportunidades.
Los cambios en las regulaciones y políticas gubernamentales impactan de forma significativa las operaciones y el crecimiento de una empresa; estar al tanto de ellas es fundamental con el propósito de cumplir dichas normativas.
Por otro lado, está el entorno político y económico mundial el cual tiene una gran incidencia en el desarrollo de operaciones y el crecimiento de las empresas. Conocer las principales noticias del mundo en cuanto a temas políticos y económicos permitirá entender y competir dentro de los mercados cambiarios y así, evitar que el impacto en temas rentables y competitivos no sea tan duro.
Los cambios en la demanda también es un aspecto de importancia en cualquier empresa en crecimiento. Conocer y estar al tanto de estos cambios permite adaptar sus productos, servicios y estrategias de marketing a las necesidades y satisfacciones de los clientes, de igual manera, favorece la identificación de oportunidades de innovación y diferenciación en el mercado.
Finalmente, se encuentra la sostenibilidad corporativa que está ganando más importancia en los entornos empresariales. En la actualidad, los consumidores e inversores están en búsqueda de empresas que operen de manera ética y sostenible, así que es indispensable tener en cuenta estos aspectos con el fin de no afectar, en un largo plazo, la reputación y el éxito de la organización.
Con estas claves se puede consolidar una hoja de ruta que favorezca el mejoramiento de los procesos internos de la organización con el fin de asegurar el crecimiento esperado, en el tiempo deseado.