El 2023 augura muchos desafíos para las compañías en Colombia dados los factores externos y macroeconómicos actuales como la desaceleración económica, de hecho, se proyecta tan solo un crecimiento del 0.8% en la economía del país lo cual impactará a las industrias
O la inflación, que ya se ubica por encima del 12% y se proyecta que seguirá aumentando, la cual se ve reflejada en el incremento de los precios de productos y servicios; y es en este punto en donde, para cubrir este efecto, se incrementan las tasas de interés proyectando el costo de endeudamiento, generando impactos tanto en la producción para los grandes empresarios como en la contratación de personal.
Adicionalmente, el incremento del 16% al salario mínimo es bastante significativo para las empresas ya que implicará una rentabilidad mucho más alta, porque va atado a los salarios integrales y a los servicios mismos.
Con este contexto, lograr un cierre financiero positivo es fundamental para las compañías este año, aunque no sea una tarea fácil; por tanto desde BDO en Colombia queremos compartir algunas recomendaciones de Rodrigo Cifuentes, socio de Corporate, para realizar este proceso sin contratiempos.
- Controlar los gastos y costos: diciembre tiende a ser una fecha en la que se realizan compras que no son prioridad para las empresas, por eso se recomienda priorizar y reducir consumos innecesarios.
- Proyección de flujo de caja: tener cuidado con la liquidez con el fin de evitar prestamos innecesarios y así poder cumplir con las obligaciones de cierre de año.
- Control del endeudamiento: con una debida estrategia y buen manejo del flujo de caja se pueden evitar pagos excesivos de intereses.
- Cierre de procesos: la mayoría de las compañías entran a vacaciones, por eso es de vital importancia dejar todo al día antes de la fecha, para así, realizar un cierre financiero exitoso.