EL crecimiento exponencial de las startups en Colombia

ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO

En un entorno económico y social tan dinámico como el actual, el fomento del emprendimiento es fundamental no solo para la promoción de nuevos negocios, sino para la sostenibilidad de la economía en el mediano y largo plazo.

Pero ¿Cuál es el panorama del país?  Veamos algunos datos

  • Según el Global Innovation Index del 2020, Colombia ocupa el 5to lugar en América Latina como país más innovador.  Este índice evalúa cuáles economías se mantienen en constantes puntos innovadores como Venture Capital, investigación y desarrollo y producción de alta tecnología.
  • Según el Global Competitiveness Index del 2020, Colombia ocupa el 4to lugar en América Latina. Este índice evalúa características en los países como adopción de nuevas tecnologías, tamaño de mercado, sistema financiero, infraestructura, y capacidades de innovación.
  • Según el Economic Complexity Index del 2020, Colombia ocupa el 4to lugar en América Latina. Este índice mide el aumento del número de productos complejos que los países exportan, teniendo en cuenta que mientras más complejo sea el producto, más conocimiento productivo tiene el país.

Y es que este crecimiento del emprendimiento, que hasta hace algunos años solo era pensable para grandes economías es hoy una realidad para el país.  Solo en 2021, en Colombia existían cerca de 1.100 startups que se ubicaban en 26 sectores de la economía.  De este universo, el 50% de las empresas estaban ubicadas en los sectores de FinTech, MarTech, DeepTech, RetailTech, Real Estate y EdTech.  Igualmente, el número de emprendedores nuevos ha ido aumentando (Colombia 14% vs América Latina 11.2%), lo que puede evidenciar también el fortalecimiento de los mecanismos de acompañamiento a emprendedores nacientes. 

Como es evidente, Colombia viene consolidando cada vez más su ecosistema emprendedor como uno de los cuatro más competitivos de la región, junto con México, Brasil y Argentina; sin embargo, los desafíos cada vez son mayores y requieren que en el país se sigan impulsando políticas públicas a favor de la innovación, generando espacios regulados claros que promuevan la inversión y que permitan superar no solo el temor al riesgo, sino superar las altas tasas de fracaso que normalmente se presentan en un ambiente de emprendimiento.  Indispensable, mejorar el acceso a la financiación y mejorar la infraestructura comercial.

Desafíos

Después del primer año, solo sobreviven el 55% de las empresas creadas, para el segundo sobreviven el 41% y para el tercero solo el 31%.  Y es que los principales factores que inciden en el fracaso de las empresas en el país son:

1) Financiero.  En la mayoría de los casos, las startups no generan suficientes ingresos o tuvieron problemas de financiación. 

2) Organizacional.  Presentan problemas en su planeación y carecen de métodos de gestión y evaluación.

3) Mercadeo.  Las compañías emergentes padecen generalmente, problemas asociados a estudios de mercado débiles, promoción y pricing inadecuado, o producen bienes o servicios que no se necesitan.

¿Entonces que hacer para mitigar estas problemáticas? Fundamental, fortalecer las competencias del emprendedor a través de la educación, continuar con el diseño de programas y estrategias mediante alianzas público-privadas, que brinden un soporte adecuado a lo largo del ciclo de vida de la startup, y convertir los sistemas financieros en aliados del emprendedor.

 

Rol de las Firmas profesionales en la ayuda a los emprendimientos

Evidentemente, las empresas emergentes y el ecosistema del emprendimiento que las cobija, tienen una sensibilidad diferente y unas necesidades diferentes. Por lo tanto, nuestro rol como Firmas de Servicios Profesionales va más allá de vender soluciones a requerimientos aislados. 

Nuestro papel debe enfocarse en ayudar a impulsar la creación y el fortalecimiento de las startups, para que estas incorporen conocimientos y tecnología que les permita promover su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo, y potenciar la inversión en innovación. Puntualmente podemos aportar nuestro conocimiento experto en:

  • La aceleración del proceso de creación y consolidación de iniciativas innovadoras.  Soporte legal, asesoramiento financiero y tributario, validación de modelos de negocio, princing, target market, entre otros.
  • Acompañamiento, asesorías, workshops y mentorías para transferencia de conocimiento
  • Herramientas y plataformas de conexión y networking para emprendedores
  • Acceso a inversiones y financiamiento

Está claro entonces, que como país tenemos un reto importante.  El camino ya está abierto y hoy tenemos un escenario propicio para la aparición de nuevos emprendimientos.  Lo importante es generar soluciones relevantes que promuevan estas iniciativas y que ayuden a madurar el ecosistema con reglas de juego claras en inversión y acompañamiento.

Fuentes

Global Entrepreneurship Program (GEM) 2021 – Proyecto de investigación de mayor alcance a nivel mundial sobre la actividad emprendedora

Colombia Tech Report 2021 – Desarrollado por Distrito, plataforma de innovación para startups que buscan dar el próximo paso para su evolución

Failure Institute 2015 – ¿Porque los negocios fracasan en Colombia?