Bien sabido es que las normas pueden cambiar y las condiciones tributarias del país también, sin embargo, el rol que ejerce el contador público permanecerá. Frente a esto, Diego Quijano, CEO de BDO en Colombia, desde su profesión como contador público, nos menciona cuáles son las funciones que más aplica hoy en día un contador, aquellas que van más allá de los balances o declaraciones de renta, nos recuerda que son quienes están en la capacidad de generar información de valor para la toma de decisiones de las organizaciones, inversionistas y personas.
Es importante entender que los servicios prestados por un contador deben estar adaptados al ritmo en el que se mueven los negocios y para ellos la tecnología se convierte en una herramienta ideal para generar valor a su gestión.
De acuerdo con esta visión, la innovación de un contador no es algo que esté relacionado directamente con el uso de la tecnología o la digitalización, va más allá teniendo en cuenta que lo más importante es estar a la vanguardia con las nuevas formas de hacer negocios, a partir de allí se pueden crear nuevos servicios o generar productos diferenciales en el mercado. En ese sentido, “somos nosotros quienes estamos preparados para brindar información de valor, asesorando a los tomadores de decisiones en entidades públicas o privadas. Para eso es necesario conocer las industrias que atendemos a profundidad, apoyándonos en herramientas tecnológicas”, afirma Diego Quijano.
Las áreas de trabajo del contador público van desde prestar servicios de preparación y presentación de información no financiera, como: reportes integrados, informes de sostenibilidad entre otros. Hoy en día la evolución de los mercados y los requerimientos dan mayor atención a la información no financiera, enfocándose en las necesidades de cada cliente. Cabe aclarar, que los contadores también están en la capacidad de ofrecer servicios de información financiera.
Por otro lado, Diego Quijano, menciona que, aunque las nuevas tecnologías incluyen terminologías que no es ajena como: dataanalytics (análisis de datos), datamining (minería de datos), business intelligence (inteligencia de negocios), son términos que no deben ser vistos como una amenaza para un profesional en contaduría, todo lo contrario, es un llamado a la acción para profesionalizar cada vez más el rol del contador, generando valor a las organizaciones y es una invitación para ser más eficientes en el desarrollo del trabajo.
Finalmente, es fundamental entender cómo debe cobrar un contador sus servicios, “El contador debe evaluar la tarea solicitada y el esfuerzo que requiere para su ejecución: planearla, completarla y asegurarla. Preferiblemente, cobrar por horas. En este orden de ideas, es importante considerar los tiempos de entrega, las horas dedicadas a hacer la revisión de normas y procedimientos; además del software que se requiere en cada tarea”, concluye Quijano.