Servicios de aseguramiento: una solución para las necesidades de las organizaciones

Las recientes encuestas sobre los principales retos de los CEO en el liderazgo de organizaciones evidencian una gran variedad de respuestas que se pueden resumir en:

  • Crecimiento del negocio
  • Priorizar el enfoque al cliente
  • Administración de riesgos (operacionales, financieros y de cumplimiento)
  • Retención y desarrollo del talento humano
  • Sostenibilidad
  • Apropiación de nuevas tecnologías (data analytics, RPAs, IA, etc.)

La anterior lista no es exhaustiva, y no esta organizada en grado de importancia, pero permite entender cuáles son los principales objetivos de la agenda de los directivos de alto nivel en las organizaciones.

Todos estos frentes involucran retos profesionales, financieros y operacionales que se traducen en riesgos para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones. A través de nuevas soluciones de aseguramiento que han venido surgiendo a partir de los nuevos marcos normativos de auditoría a nivel internacional, y que van más allá de los servicios tradicionales de revisoría fiscal o auditoría externa, las firmas de auditoría como BDO pueden convertirse en aliados consultivos para los líderes que deben afrontar estos retos.

El aseguramiento: elemento clave en el crecimiento de la organización

En estrategias de crecimiento inorgánico como fusiones y adquisiciones, se requiere seguridad sobre aspectos como el cumplimiento de leyes comerciales, debidas diligencias (financieras, tributarias, labores, técnicas, entre otras), y procesos financieros contables, por lo cual contar con un equipo de expertos integral que pueda llevar dichos fenómenos societarios de manera correcta, es clave dado que permite aliviar la carta de los líderes permitiéndoles concentrarse en la estrategia de la organización.

Ante los constantes cambios normativos del país, y con el acompañamiento de diversos expertos, se puede ejecutar y diseñar programas de aseguramiento y/o revisión detallada sobre el universo de normas que deben cumplir las organizaciones (coloquialmente llamado normograma), o incluso ayudar a construirlo para brindar seguridad de que se está dando cabal cumplimiento a todas sus obligaciones con entes reguladores, clientes externos o internos, manteniendo un equilibrio entre riesgos y costos, y que en el futuro las organizaciones queden con el ”testigo” de estos programas.

La apuesta por las nuevas tecnologías

En la actualidad, diversas organizaciones han venido haciendo un mayor uso de la tecnología a través de automatizaciones (robots, RPAs), creación de reportes más cercanos a partir de análisis masivos de datos en vivo, inteligencia artificial, operaciones en el metaverso, entre otros. Por ello, los tomadores de decisiones desean asegurar que la lógica detrás de estos desarrollos ha sido la adecuada, la más segura y a su vez, que la información utilizada y producida es razonable e integra. Esto cobra mayor relevancia cuando esta información es utilizada para la toma de decisiones estratégicas en comités primarios, juntas directivas o incluso asambleas de accionistas. 

Por esta razón, y con equipos multidisciplinarios de auditores, financieros, abogados y expertos en tecnología, BDO en Interaméricas es capaz de crear soluciones a la medida de estas necesidades para brindar acompañamiento a los líderes asegurando temas como algoritmos de programación, lógica de RPAs, integridad de reportes de datos, seguridad lógica de los sistemas de información, entre otros.

Proporcionar transparencia a los encargados de gobierno en las organizaciones, el mercado en general e incluso al Gobierno sobre la calidad de la información no financiera (ambiental, social y de gobierno) es un elemento diferenciador en las organizaciones líderes. La auditoría de información no financiera puede proporcionarse mediante la publicación de un Reporte de Aseguramiento Independiente sobre reportes integrados, informes de sostenibilidad, prospectos de emisión de bonos temáticos, procedimientos de gobierno corporativo, códigos de ética, gestión de resultados, entre otros.

Desafíos y realidades de los servicios de aseguramiento

De acuerdo con informes publicados por portales especializados como Business Reporter, servicios como el aseguramiento de data y aseguramiento de asuntos ESG van a crecer aproximadamente 60% y 30% respectivamente.

En un mundo cada vez más cambiante, complejo y con partes interesadas más informadas y exigentes, generar confianza es un activo muy valioso. En BDO escuchamos las necesidades de las organizaciones y a través de nuestros servicios de aseguramiento, buscamos ser aliados estratégicos en la generación de confianza.