En el marco de la celebración del seminario económico anual, organizado por Fedesarrollo y la ANIF a finales de febrero, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, mencionó los puntos principales considerados por el Gobierno para el plan de reactivación económica del 2022. Entre los más importantes, además de la generación de empleo, se encuentra la inversión de más de 20 billones adicionales dirigidos al presupuesto de la contratación pública.
Con este anuncio, queda claro que, nuevamente, Colombia le apuesta al crecimiento del sector privado a través de una de las figuras más rentables y seguras como lo es la contratación con el Estado, y esto hace necesario que aquellas personas, bien sea naturales o jurídicas, que deseen incursionar en este mercado estén previamente preparadas para entrar a concursar y a participar en los diferentes procesos que adelanten las entidades públicas.
Así las cosas, como primer y más importante requisito, está el de la inscripción en el Registro Único de Proponentes – RUP que llevan las Cámaras de Comercio, que será clave para efectos de acreditar la experiencia del oferente, y para lo cual se recomienda contar con el debido asesoramiento que permita:
- Identificar de manera precisa, con base en el clasificador de bienes y servicios de las Naciones Unidas, los códigos que estén relacionados con los contratos celebrados, ya que estos hacen parte de los estándares establecidos por las Entidades Públicas para verificar la experiencia.
- Contar con un modelo general de certificaciones que incluya los aspectos jurídicos, financieros y técnicos más relevantes para cada contrato celebrado.
- Cumplir con todos los documentos de carácter organizacional, previstos por las Cámaras de Comercio para tener un buen RUP.
Ahora bien, es importante mencionar que no solo basta con la inscripción en el RUP, sino que este deberá renovarse anualmente junto con los datos consignados en el Registro, a más tardar el quinto día hábil del mes de abril.
A casi de un mes de cumplirse con el plazo legal estipulado, se recomienda a los inscritos:
- Recopilación masiva de certificaciones de experiencia de contratos que se hubieren celebrado y terminado en la vigencia 2021.
- Oportuno y correcto diligenciamiento del formulario de renovación, considerando, que de esto depende poder acreditar nueva experiencia en los procesos contractuales.
- Verificar todas las modificaciones de carácter social que deban registrarse para efectos de aumentar la capacidad de contratación.
La oportuna inscripción y renovación del Registro Único de Proponentes, es la puerta de entrada a los diferentes procesos de contratación pública que adelanta el Estado, y sin duda una oportunidad inigualable de alcanzar las metas económicas de las empresas, propuestas para el 2022.