El proyecto de Reforma Pensional fue aprobado por el Congreso de la República. Frente a esta situación que impacta de forma directa a todos los colombianos, José Fernando Sandoval, gerente de Legal de nuestra Firma estuvo en la sección “Echemos lápiz” de Caracol Noticias en donde explicó las principales características de esta reforma.
¿Cómo está el sistema de pensiones en Colombia actualmente?
Los regímenes de pensión se dividen actualmente en dos, el de Prima Media y el de Ahorro Individual con Solidaridad. El de Prima Media se vincula con Colpensiones, los aportes van a una bolsa común y la mesada pensional se define entre el 65% y 80% del promedio salarial de los últimos 10 años.
En cuanto al Ahorro Individual con Solidaridad está bajo los Fondos Privados de Pensión, los aportes van a una cuenta de ahorro individual, es de elección personal y la mesada pensional depende del valor del dinero ahorrado.
¿Qué busca la Reforma Pensional?
Una de las principales características de esta reforma está orientada a la implementación de cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.
El pilar solidario aplica para los adultos mayores en condición de pobreza que no tienen acceso a una pensión. La renta básica para este grupo poblacional sería de $223.000 pesos.
El pilar semicontributivo tiene la finalidad de crear una renta vitalicia para los hombres mayores de 65 años y mujeres de más de 60 años afiliados al sistema de pensión, que no han logrado pensionarse y cotizaron entre 300 y 1.000 semanas. “En este caso, también se va a crear una renta básica para estas personas que va a depender del número de semanas que hayan cotizado. Aquí también va a influir el tema del nivel de pobreza que tengan", indicó el experto.
Frente al pilar contributivo, Sandoval explicó que lo que se busca es “unificar los dos regímenes actuales, el de prima media y el de régimen individual, con el fin de crear un solo pilar en el cual será obligatorio cotizar a uno u otro régimen.”
¿De qué trata el pilar contributivo?
El pilar contributivo se divide en dos, el componente de Prima Media que abarca las cotizaciones de hasta 2,3 SMMLV ($2.990.000) el cual estará a cargo de Colpensiones. En este caso, la mesada pensional será entre el 65% y 80% del promedio salarial de los últimos 10 años sobre los 2,3 SMMLV.
El otro componente es el Ahorro Individual con Solidaridad que incluye todas las cotizaciones de las personas que devenguen más de 2,3 SMMLV. La mesada pensional para este caso dependerá de dinero ahorrado.
Es fundamental mencionar que las cotizaciones de las personas que reciban más de 2,3 SMMLV será recibido por las administradoras de los fondos de pensión. En caso tal de que una persona gané más de 2,3 SMMLV, estas dos prestaciones se unirán o se complementarán para sumar una pensión única de vejez.
Finalmente, el pilar de ahorro individual voluntario busca ser un medio para complementar el monto de la pensión integral de la vejez. “El ahorro va al fondo que se va a crear ahora, un fondo pensional, donde las personas van a poder sumar más ahorro para su pensión", puntualizó José Fernando.
A la fecha, la reforma pensional debe pasar por dos debates más en la Cámara de Representantes antes de que se convierta en ley y esto debe de darse antes del 20 de julio de 2024. Al momento de recibir la sanción presidencial como ley, la reforma entraría en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.
Te invitamos a conocer la entrevista completa aquí abajo.