El proceso de nómina puede conllevar diferentes riesgos ocultos que, a simple vista, no se consideran de alto impacto hasta el momento en que ocurren.
Según cifras indicadas en el informe de gestión 2021 de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP) “al cierre de 31 de diciembre se recibieron pagos de 1.301 aportantes por valor de $34.380 millones por concepto de sanciones y pago de aportes al Sistema de la Protección Social” (p.28). Una cifra bastante alta recaudada por parte de la entidad, a la que se llegó por dos causas principales: incumplimiento al afiliar a los empleados e inconsistencias en los cálculos del IBC.
Ambos trámites generan un alto desgaste administrativo, sin contar con los costos adicionales que implican un error por omisión o desconocimiento de las normas laborales y de seguridad social. Por lo anterior, contar con el apoyo de un tercero experto, que se encargue de los diferentes asuntos administrativos, reduce en gran medida, las posibles inconsistencias en el proceso de nómina.
Tercerizar el proceso
Contar con un aliado estratégico que se encargue del proceso implica que personal experto en este tipo de casos, quienes están a la vanguardia con los cambios normativos, sirvan de apoyo para que los empresarios puedan dedicarse al verdadero core de su negocio, sin descuidar su recurso más importante: el talento humano.
En BDO en Colombia contamos con áreas especializadas y personal idóneo, encargado de prestar una atención integral donde los diferentes actores pueden identificar aspectos, no solo del área de nómina, sino de diversas áreas de la compañía en la cual se requiera un acompañamiento o mejora.
Al contar con un servicio de outsourcing como el que ofrece BDO, que provee este tipo de servicios en varios países, también se puede tener un control más adecuado en los casos de las empresas que tienen presencia en diferentes partes del mundo, sin perder la experticia que cada país pueda proveer y aprovechar la disminución de sus costos en la operación que el empresario pueda tener si la operación se maneja internamente. Ejemplo de esto sería un ahorro en gastos operacionales como el software, licencias, actualizaciones, servidores, entre otros y gastos laborales del personal asignado a estas tareas.
Desde BDO en Colombia queremos ser sus aliados y brindarles la oportunidad de mostrar un servicio excepcional que nos ha llevado a ser una de las principales firmas en el país y a nivel mundial.