Actualmente la tercerización de servicios contables es una práctica común en las diferentes industrias y compañías. Abarca no solo negocios como start-ups, sino también medianas y grandes operaciones. Queremos compartir con ustedes las 10 ventajas que trae el tercerizar los servicios contables y financieros.
La decisión de tercerizar poco a poco se ha convertido en parte importante de las estrategias corporativas y empresariales. Las organizaciones logran encontrar, por medio de la tercerización, un aliado, no solo para los temas de cumplimiento, sino como un consultor que valida, con una visión totalmente diferente, el negocio, sus oportunidades de mejora y desafíos.
A continuación, las fortalezas de la tercerización
- Enfocarse en su negocio: Al tercerizar el servicio contable, las compañías pueden invertir sus recursos y esfuerzos en el negocio, apalancándose en una compañía experta que asegurará el cumplimiento de las obligaciones.
- Aseguramiento de la calidad en la información: Los expertos en tercerización aportarán las mejores prácticas para asegurar procesos que permitan obtener información confiable, oportuna y de alta calidad.
- Minimización de los riesgos: El contar con un aliado experto, permitirá la mejor administración de los riesgos relacionados con el manejo de la información contable y tributaria. Los diferentes cambios normativos y de procedimientos en los procesos, serán administrados por el tercero, permitiéndole a la empresa descargar sus preocupaciones de esas áreas.
- Identificación oportuna de los cambios: En un país como Colombia, donde periódicamente se modifican los temas tributarios y contables, el outsourcing contable facilita alertas y una guía sobre los cambios.
- Minimización de los costos: La sinergia con la externalización de servicios contables generan ahorros de gastos asociados a inversión de infraestructuras o equipos tecnológicos, al igual que los destinados a los gastos de contratación de personal calificado, sus riesgos laborales y rotación.
- Innovación y tecnología: Tener un outsourcing contable con un factor diferenciador tecnológico, permitirá disponer de softwares y herramientas que ayudaran a la mejora de los procesos administrativos y generación de reportes para la toma de decisiones.
- Obligación contractual: Los indicadores de responsabilidad son más altos en los proveedores externos que en el personal interno. Esto se debe a su exclusividad en la prestación del servicio con obligaciones contractuales y a la facilidad de gestionar acuerdos o contratos con proveedores frente a la contratación de personas internas.
- Costos fijos: La externalización permite reducir las inversiones en infraestructura y tecnología a través de la contratación de determinados servicios con un proveedor externo. Esta contratación conlleva a poder establecer precios fijos, por lo que se puede obtener una previsión detallada del costo del servicio.
- Servicio de expertos integrales: Debido a que el outsourcing contable se especializa en muchas áreas, dará valores agregados en temas no contables como comercio exterior, tecnología, legal, etc.
- Competitividad Empresarial: Al escoger a su aliado estratégico en temas contables, por los factores anteriormente mencionados, las organizaciones lograrán ser más eficientes y, por ende, conseguir más rápido un mejor posicionamiento en el mercado.