Tercerizar los servicios contables es una decisión que va más allá de la operación de las compañías. En la actualidad, contratar un servicio es también asumir la responsabilidad de hacerlo dando respuesta a las necesidades propias de las empresas y a la demanda que el mundo de hoy presenta a las organizaciones. Los servicios contables no son la excepción. Hoy es posible que una tarea tradicional se convierta, además, en un aporte a la visión estratégica y sostenible de los negocios.
En BDO en Colombia, la línea de tercerización ha involucrado esta importante misión en el desarrollo general de nuestros servicios, proponiéndole a los clientes una oferta integral que apalanca sus objetivos de negocio con una perspectiva socialmente responsable.
Por lo anterior y con base en nuestra experiencia, presentamos tres aspectos clave de la tercerización de servicios con enfoque sostenible:
- Análisis integral de su información contable: El mundo actual exige que las empresas no se limiten a presentar y analizar las cifras financieras como tradicionalmente se manejaba, sino que también los especialistas contables realicen este análisis desde las variables cualitativas y cuantitativas de tal manera que se traduzca y refleje el desarrollo sostenible de las empresas al lenguaje de negocios.
- Cambio de rol de la profesión contable: Un profesional de la contaduría pública está llamado no solo a ejecutar reportes sino a aportar asesoría, conocimiento, experiencia y soporte, para lograr el objetivo de desarrollo en el plan de sostenibilidad del negocio, a corto, mediano y largo plazo. Esto implica una preparación integral desde la formación y práctica del profesional.
- Contribución a la riqueza de la compañía: Con base en el análisis experto de un contador, es posible mostrar la riqueza propia del objeto de la compañía. Cuando este profesional, además, es capaz de analizar y presentar el impacto social y ambiental de la organización, esto refleja de manera automática una optimización de los costos y/o el incremento de los ingresos.
La nueva contabilidad con enfoque sostenible, entonces, evalúa la gestión de las compañías en la generación y sostenibilidad de las riquezas, donde no solo se vela por preservar el interés económico sino también el ambiental y social, lo que también se conoce como la triple cuenta.
Desde BDO en Colombia este enfoque hoy es una realidad en la cual estamos trabajando, considerando que tercerizar sus servicios hoy, puede ser un aporte al crecimiento sostenible de su negocio.