Meses atrás nuestra oficina internacional desarrolló una encuesta mundial para conocer las expectativas a nivel tributario que tenían los CFO y directivos de las corporaciones y grupos empresariales más importantes e influyentes del mundo.
Sin ser sorpresa el uso de la tecnología en la función tributaria se ha convertido en una de las prioridades para alcanzar los objetivos organizacionales en el ámbito financiero de las organizaciones.
En Colombia y sin ir muy lejos, en nuestra región latinoamericana, las obligaciones de cumplimiento son bastante significativas generando inversiones importantes en tiempos y recursos especializados que día tras día se ven más escasos en el mercado.
Esta combinación de un cambio de visión en la función y que cada vez la búsqueda de recursos profesionales dirigidos a atender este tipo de obligaciones se convierte en un desafío, nos invita a reflexionar y buscar nuevas alternativas que permitan a las Compañías cumplir sus obligaciones.
En BDO estamos comprometidos con la transformación digital de la práctica de tercerización en general, así como la alineación con las expectativas de las compañías en buscar la eficiencia en los procesos a través de la aplicación de nuevas tecnologías y desarrollos que optimicen los recursos cada vez más limitados.
Específicamente en Colombia, hemos hecho importantes inversiones en desarrollar herramientas tecnológicas que soporten el cumplimiento de obligaciones de reporte, específicamente en aquellas tareas que hemos identificado como mas demandantes a la hora de su preparación.
Una de ellas, está alineada con la preparación de las declaraciones de renta para personas jurídicas, donde desarrollamos un Software bajo la modalidad SaaS donde disminuimos hasta un 40% la inversión en horas de profesionales en su diligenciamiento, dirigiendo parte de este tiempo al análisis y verificar de información procesada por el sistema. Finalmente, nuestro enfoque mundial está dirigido a ser asesores de negocios, con lo cual estos tiempos son reinvertidos en nuestros clientes a través de la identificación de nuevas necesidades y oportunidades que reviertan en mejores resultados empresariales.
Esta transformación digital también apalanca la atracción de talento joven quien cada vez quiere verse mas involucrado en proyectos retadores, con visión, sostenibles y que les demanden el desarrollo de capacidad de análisis donde puedan aportar sus conocimientos y expectativas a través de sus aportes.
Sin duda el reto está en construir el equilibrio perfecto entre atraer el mejor talento, motivarlo a través de proyectos significativos para ellos, tener la mejor tecnología y que así se logren alcanzar los resultados empresariales buscados por los directivos en los diferentes niveles.