Cinco razones por las cuales empresas de TMT en Latinoamérica están viendo un gran interés por parte de inversionistas extranjeros

Las empresas latinoamericanas de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) son objetivos populares para Fusiones y Adquisiciones entre inversionistas extranjeros. Los mercados en crecimiento, la disponibilidad de talento y las grandes oportunidades se encuentran entre las tendencias que estimulan el interés.

"Cuando se trata de oportunidades de crecimiento y expansión global, los desarrollos recientes y futuros en el panorama tecnológico de Brasil hablan del potencial significativo de la región".

La cita de la última edición de la Publicación de BDO, International  de Tech Hubs  encapsula parte del creciente interés en las empresas latinoamericanas de TMT.

Varias tendencias importantes están estimulando la actividad de los inversionistas, esto incluye empresas e inversionistas extranjeros.

"Hay un enorme potencial de crecimiento en la región, por ejemplo, para empresas TMT del mercado medio en América Latina. Además, sus atractivas valoraciones actuales aumentan aún más el interés entre firmas de capital privado", dice Luz Vásquez, Coordinadora Regional de las Américas y Líder del Comité de Marketing de LATAM en BDO.

Sin embargo, hacer que las inversiones en América Latina tengan éxito requiere una comprensión firme de la dinámica regulatoria, financiera y empresarial en una región diversa.

Las cifras de inversión apuntan al crecimiento

Los datos de inversión de LAVCA (Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina) destacan el mayor interés de las empresas de capital de riesgo (VC) y capital privado (PE) en las empresas latinoamericanas:

  • Los VC invirtieron US $ 6.4 mil millones en el 1S 2021, un récord de medio año
  • Los PE comprometieron US $ 1.6 mil millones hasta el 1S 2021, un aumento del 82% con respecto al 1S 2020
  • Un récord de 323 acuerdos de capital de riesgo en 1S 2021 tuvo una mediana y un promedio de US $ 1.8 millones y US $ 22.5 millones, respectivamente, en comparación con US $ 1.1 millones y US $ 9 millones para 1S 2020

"Hemos experimentado un marcado aumento en la demanda de servicios relacionados con fusiones y ad prácticas en los últimos años. Es una indicación del creciente interés en las empresas latinoamericanas de TMT", dice Darío Vieira de Lima, Socio, Mercados de Capitales, Auditoría y Servicios de Asesoría Contable de BDO Brasil, y agrega.:

"COVID-19 ha llevado a un aumento en los objetivos de angustia de alta calidad. A medida que la región se recupera, parecen listos para un resurgimiento y crecimiento del mercado. Esa propuesta es parte de lo que está atrayendo a los inversionistas".

La empresa de inteligencia de mercado CB Insights calcula los totales y valores de las negociaciones de manera ligeramente diferente a LAVCA, pero sus datos, como se puede ver en el gráfico a continuación, apuntan a tendencias similares:

Datos: CB Insights, Gráfico: BDO Global. Las cifras de financiación excluyen las compras, consolidaciones y/o recapitalizaciones.

Las cifras de capital de riesgo muestran cómo los inversionistas ven un enorme potencial en las nuevas empresas y scaleups de la región. Además, los números de PE muestran el potencial de las empresas del mercado medio de la región.

La aceleración de las industrias de digitalización como la educación, los servicios financieros, la atención médica, los bienes raíces y el comercio minorista contribuye a las cifras de inversión.

Simultáneamente, los unicornios tecnológicos siguen apareciendo, y el éxito de compañías como Mercado Libre (Argentina), Rappi (Colombia), Nubank (Brasil), Cornershop (Chile), Gympass (Brasil), Globant (Argentina), Uala (Argentina), Loggi (Brasil) y Mercado Bitcoin (Brasil) aumenta el interés en la región. Finalmente, las salidas están en aumento, generando un récord de US $ 11 mil millones en 2020.

Los inversionistas incluyen Tiger Global Management, Tencent, Accel, H.I.G Capital, Ribbit Capital, QED Investors y SoftBank. En 2019, este último se comprometió con un fondo de US$5.000 millones para inversiones en América Latina.

"América Latina está a punto de convertirse en una de las regiones económicas más importantes del mundo, y anticipamos un crecimiento significativo en las próximas décadas", dijo Masayoshi Son, presidente y CEO de SoftBank, en ese momento.

1: Mercado nacional potencial

El potencial de crecimiento del mercado doméstico en toda América Latina es enorme. Colombia está a punto de convertirse en un país de altos ingresos, con otros países en una trayectoria de crecimiento similar. Esto se suma al atractivo de una región con 600 millones de personas y un PIB combinado de alrededor de US $ 5 billones.

A medida que el creciente poder adquisitivo y la conectividad a Internet continúan impulsando los desarrollos, los latinoamericanos están cada vez más abiertos al gasto en el ámbito digital.

La dinámica es claramente visible en fintech. Empresas como Nubank y otros líderes fintech están ocupados reemplazando los servicios bancarios tradicionales. Simultáneamente, están llegando a partes de la población desatendidas por los bancos convencionales y las instituciones financieras. Muchas otras start-ups y scaleups fintech están haciendo movimientos similares.

"Fintech tiene un enorme potencial en toda América Latina. Está ganando impulso donde partes de la población de la región están viendo aumentar sus ganancias, pero siguen estando desatendidas por las soluciones tradicionales de servicios financieros", dice Luis M. Romero, Socio de Gobernanza, Riesgo y Cumplimiento de BDO Argentina.

Tendencias y empresas similares están cambiando el comercio (Mercado Libre), la educación (Coderhouse y Crehana) y la atención médica (Epic y Teladoc). Por cierto, casi todas las empresas mencionadas aquí han recibido inversiones en el extranjero.

Las compañías de TMT están en una posición privilegiada para un mayor crecimiento en mercados en rápida expansión con clases medias en crecimiento y porcentajes de la población en sus años de ingresos  principales.  

Como resultado, las empresas de TMT pueden esperar ver un crecimiento continuo en sus mercados nacionales.

2: Empresas en crecimiento

El aumento de las rondas de financiación, el número de unicornios y las cifras de inversión reflejan la maduración del ecosistema TMT de la región. A lo largo de los años, los empresarios han adquirido una valiosa experiencia y están llevando nuevos esfuerzos a alturas no escaladas. Además, pueden buscar inspiración en empresarios experimentados y salidas exitosas.

Dentro de los ecosistemas TMT, las salidas tienden a crecer con el tiempo. Primero, una región ve adquisiciones de compañías en millones de dólares de dos dígitos, luego de tres dígitos y hasta miles de millones. Al mismo tiempo, las salidas crecientes crean un grupo de fundadores experimentados y expertos de la industria que saben cómo hacer crecer una empresa comercial hasta el estado de unicornio.

Como resultado, más empresas reciben grandes inyecciones de capital de riesgo y alcanzan el estatus de unicornio..

Nombre de la empresa

País

Valoración

2021 (US$ mil millones)

Última ronda divulgada (millones de dólares EE.UU.)

Industria

Ualá

Argentina

2.45

350

Fintech

Tiendanube/Nuvemshop

Argentina

3.1

500

E-commerce

unico

Brazil

1

125

Cybersecurity

Movile

Brazil

-

194

E-commerce

MURAL

Argentina

2

50

Enterprise solution

Mercado Bitcoin

Brazil

2.1

200

Crypto

NotCo

Chile

1.5

235

Foodtech

Clip

Mexico

2

250

Fintech

Bitso

Mexico

2.2

250

Crypto

Kavak

Mexico

4

485

Online marketplace

MadeiraMadeira

Brazil

1

190

E-commerce

Wildlife Studios

Brazil

1.3

60

Gaming

Autho

Argentina

1

103

Enterprise solution

Rappi

Colombia

5.25

500

Logistics and distribution

Loggi

Brazil

2

205

Logistics and distribution

Gympass

Brazil

2.2

220

Online marketplace

Nubank

Brazil

30

750

Fintech

QuintoAndar

Brazil

1

300

Proptech

Loft

Brazil

2.9

425

Proptech

Creditas

Brazil

1.75

255

Fintech

EBANX

Brazil

1

-

Fintech

iFood

Brazil

-

500

Logistics and distribution

Unicornios actuales respaldados por VC en América Latina. Datos:  LAVCA.

Esta dinámica no existía en América Latina hace diez años. Como resultado, gran parte del potencial comercial de la región quedó sin explotar.

Eso ha cambiado desde entonces, y hoy en día los empleados de las empresas TMT exitosas a menudo fundan empresas de alto crecimiento. Dos de los mejores ejemplos son Groupon Latinoamérica y Linio de México. Los empleados de Groupon Latin America han fundado empresas como Babytuto, Admetricks, Pulpomatic, Kosleeping y Cornershop. Linio fue fundada en 2012. Desde entonces, sus empleados han lanzado  la gran cantidad de 66 start-ups.

Otro factor que contribuye es que los fundadores ya no se centran en el desarrollo de "X para LatAm", con el objetivo de crear versiones locales de los servicios y soluciones existentes. Si bien es un enfoque de alto crecimiento a corto plazo, deja poco espacio para crecer más allá de las fronteras nacionales.

Hoy en día, las empresas y fundadores de TMT en América Latina están persiguiendo proyectos y soluciones más ambiciosos, a menudo incluyendo estrategias a largo plazo para la expansión internacional.

"Los latinoamericanos tienen un espíritu emprendedor. Las nuevas tecnologías están haciendo que sea más fácil y barato convertir una buena idea en un negocio próspero. Por lo tanto, preveo un crecimiento continuo en el ecosistema de start-ups de la región", dice Luis Vila Rojas, Lead Venture and Audit Partner de BDO Chile.

3: Cultura y talento

Un motor de crecimiento para las start-ups y scaleups latinoamericanas es la disponibilidad de talento y una cultura que anima a personas con mentalidad emprendedora.

Según un estudio de BID Lab, la tasa de natalidad de las start-ups tecnológicas en América Latina es el triple de lo que era hace cuatro años. El ecosistema de nuevas empresas de la región podría alcanzar los $ 2 billones en valor para 2030. Una de las razones es el vasto potencial sin explotar en las nuevas empresas de tecnología profunda (tecnología basada en la innovación de ingeniería disruptiva o los avances y descubrimientos científicos).

Simultáneamente, hay signos de diversificación e inclusión en el espacio TMT de la región. Por ejemplo, las mujeres en algunos sectores de TMT de América Latina ven un respaldo más sustancial que sus pares en otros lugares. Por mencionar uno, América Latina tiene cinco veces más empresas fintech fundadas por mujeres que el promedio mundial.

Una de las razones del crecimiento es el talento disponible en la región. Algo que no ha pasado desapercibido para las empresas extranjeras. Los estudios apuntan a que los países de toda América Latina se están convirtiendo en centros tecnológicos populares  para la subcontratación, la innovación y la producción.

Los miembros del equipo latinoamericano pueden trabajar fácilmente durante el horario comercial de los Estados Unidos dadas las similitudes de la zona horaria, y el dominio del inglés en la región es alto. Las similitudes culturales y los costos de vida más bajos también hacen de la región un lugar atractivo para contratar talento tecnológico.

La contratación sigue siendo un desafío en algunos lugares. Como resultado, varios países, incluidos México y Colombia, ambos destinos populares para las empresas de tecnología, han visto un aumento en la tecnología de recursos humanos para ayudar a emparejar a los trabajadores calificados con las empresas que buscan habilidades específicas.

4: Oportunidades de lanzamiento

América Latina es una región vasta. La cercanía lingüística y las condiciones de mercado similares pueden facilitar la entrada en nuevos mercados. Esta dinámica de lanzamiento no se limita a América Latina, sino que puede extenderse al crecimiento de la presencia de su negocio en el mercado norteamericano.

"El futuro del trabajo es digital. Esto significa que la ubicación física importa menos, aunque estar en zonas horarias similares ayuda. Esos hechos aumentan la propuesta de valor de América Latina como base de operaciones", explica Bernardo Soto Peñafiel, socio de BDO México.

Esto ha llevado a que las empresas de TMT en el extranjero participen en fusiones y eventos para establecerse en la región. Por ejemplo, la empresa alemana  intive  y la estadounidense Okta  han realizado adquisiciones en Argentina para desarrollar su presencia en América Latina.

Dos tipos de juegos de fusiones y respuestas dominan. El primero son las adquisiciones atornilladas de empresas que ofrecen servicios y soluciones que complementan la cartera existente de la empresa adquirente. El segundo es el mercado y los juegos de talento.

En ambas situaciones, las empresas deben ser conscientes de que, si bien las similitudes y superposiciones entre los países latinoamericanos pueden facilitar los movimientos del mercado, también es una región diversa que requiere una sólida comprensión de las diferencias nacionales.

Las áreas que los inversionistas deben asegurarse de abordar antes de una expansión en América Latina, o cuando buscan la expansión dentro de la región, incluyen detalles fiscales, regulaciones financieras y protección de datos. Puede haber diferencias masivas de un país a otro. Para mencionar solo un ejemplo, Brasil es un mercado enorme y tiene una gran promesa para las empresas innovadoras de TMT, una vez que navegue con éxito por sus leyes fiscales únicas, a menudo laberínticas.

Cabe señalar que varios países de la región han trabajado diligentemente para mitigar estos problemas y están buscando facilitar activamente el camino de las empresas de TMT para establecer negocios.

5: Llegar a los desatendidos

La descentralización, la democratización y la digitalización son tres de las mayores tendencias que afectan a los servicios y soluciones de TMT  en toda América Latina.

La digitalización y las actualizaciones de los procesos de negocio para fortalecer y robustecer las operaciones contra la continua disrupción relacionada con COVID están ocurriendo en toda América del Sur. La pandemia ha dejado muy claro para las empresas de todas las industrias que deben actualizar las configuraciones actuales para seguir siendo competitivas.

Dicha digitalización se centra en la nube, IoT, SaaS y una serie de otros servicios que aprovechan los enfoques descentralizados.

Las medidas también aumentan las oportunidades para democratizar los servicios y llegar a partes de la población de América Latina desatendidas por soluciones e instituciones tradicionales. Ejemplos de esto incluyen:

  • Servicios financieros: Los bancos retadores, la insurtech, los pagos en línea y las criptomonedas brindan a los no bancarizados un mejor acceso al capital y al crédito.
  • Internet para el consumidor: Las ofertas directas al consumidor están creciendo en todas las categorías de consumidores, incluidas las nuevas opciones de financiamiento y entrega.
  • Atención médica: atención, cobertura financiera  (insurance) and delivery (telemedicine) expand access to better healthcare services.
  • Educación: Las clases en línea y los servicios educativos ofrecen un mejor acceso a la educación en toda América Latina.

Todos estos factores contribuyen al vasto potencial de inversión en América Latina.

Encontrando desafíos importantes

Los inversionistas y las empresas deben tener en cuenta que hacer que los negocios en América Latina tengan éxito requiere comprender sus matices. La región es un tablero de ajedrez de países con diferentes economías, potenciales y factores de riesgo.

"Navegar por los diversos conjuntos de regulaciones y leyes tributarias de la región requiere un conocimiento profundo, una mano firme y paciencia. Por lo tanto, la asistencia integrada localmente es esencial cuando se invierte en América Latina", dice Rodrigo Cifuentes Paris, Socio de Finanzas Corporativas de BDO en Colombia.

Un ejemplo de esto es la regulación en torno a la protección y seguridad de datos. Los desarrollos en curso hacen que sea fundamental mantenerse al tanto de la legislación actual y futura, un desafío difícil incluso para las empresas a gran escala. Aquí, la asociación con asesores financieros locales mantendrá a las empresas en una buena posición.

Por lo tanto, los conocimientos únicos de BDO y la experiencia local en 160 países serán muy valiosos al considerar inversiones en la región. Estamos presentes en 23 países de américa latina, con más de 60 oficinas y más de 5,000 profesionales dedicados que están a su servicio para ayudarlo.