Los cambios económicos del país han llevado a las empresas a plantearse estrategias que permitan mantener la confianza inversionista. Diego Quijano, CEO de BDO en Colombia, presentó un análisis del panorama de este 2023 a causa de la pandemia, reformas y demás cambios socioeconómicos.
Al respecto, Diego Quijano, mencionó cuatro puntos clave que deben implementar las organizaciones para afrontar los retos de este año y de esta manera, “aprovechar las herramientas para acotar los riesgos que generen impacto optimista con mejores resultados hacia el éxito empresarial”. Estos son:
- Gestión del talento humano: afrontar la inestabilidad del talento humano en las organizaciones, es responsabilidad de los empresarios tomando acción frente a temas importantes como: generar seguridad en el trabajo, establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal, definir el quehacer después del periodo de jubilación, que las expectativas laborales y personales estén en un mismo sentido y, por último, fomentar los valores y el sentido de pertenencia de la compañía en los empleados, afirma Quijano.
- Sostenibilidad corporativa: la sostenibilidad corporativa es un tema que puede impactar positivamente el ámbito empresarial. Sobre el tema, nuestro CEO afirma, "desde una perspectiva social, la equidad de género es una manera de aumentar la competitividad en las organizaciones, pues se ha evidenciado que contribuye a reducir los riesgos empresariales”.
- Tecnología: Otro de los factores para tener en cuenta en la toma de decisiones importantes es la tecnología, “tomando a la transformación digital como una herramienta para apostarle a la productividad empresarial y así poder generar mejores empleos impactando la calidad de vida de cada uno de los colaboradores, ya que los dispositivos tecnológicos han cambiado las formas de trabajo y de relacionarnos unos a otros”. Según el análisis de nuestro CEO, “el uso de la tecnología es una forma de disminuir las brechas de desigualdad en nuestro país”
- Tomar los riesgos como oportunidades: en este tiempo de incertidumbre es importante, “dimensionar las pérdidas que conllevan tomar riesgos y de esta manera saber que decisiones tomar contemplando factores como: la ciberseguridad, la salud, el bienestar y la inflación, mencionó Quijano.
El propósito de este 2023 debe ser, “tomar decisiones poderosas que impliquen cambios radicales para el bienestar empresarial y social”. Colombia, debe tomar acciones contundentes para mantener la inversión extranjera, la estabilidad económica, asegurar la retención del talento humano y así tener organizaciones sostenibles con una operación más eficiente que las lleve a ser altamente productivas, generando un verdadero impacto social. Por ello, el optimismo es clave para saber afrontar estas adversidades con estrategias inteligentes que estabilicen a los negocios en el mercado, concluyó Diego Quijano.