El 8 de marzo se conmemoró el Día internacional de la Mujer que de acuerdo con la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre". Esta fecha nos recuerda la lucha obrera femenina que desde mediados del siglo XIX exigía derechos tales como el voto, menos horas de trabajo, mejores salarios, en suma, un trato más igualitario al que tenían los hombres. [1]
Hoy en pleno siglo XXI, si bien se han dado grandes avances en los derechos de la mujer y su rol protagónico en la sociedad, aún existen prácticas discriminatorias en contra de la mujer, el liderazgo político a nivel mundial sigue estando en cabeza de los hombres y 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia de genero.
En el sector corporativo, por ejemplo, aún es necesario realizar mayores esfuerzos para lograr la equidad de género. Un estudio de la consultora en liderazgo de Zenger Folkman concluyó que a pesar de que las mujeres superaron a los hombres en 17 de las 19 habilidades de liderazgo evaluadas, que diferencian a los líderes excelentes de los líderes promedio, tan solo el 6% son CEO de las 500 compañías más importantes del mundo[1]. Y la misma consultora afirma que las mujeres son lideres más efectivas que los hombres, cuestión que se intensifica en tiempos de crisis.[1]
De acuerdo con La República en el mundo sólo un 17.5% de las mujeres ocupan cargos directivos, en la región sólo el 7.9% y en Colombia un 17%, lo cual ubica al país en el promedio mundial.
No obstante, “la disparidad promedio de salarios entre hombres y mujeres en Colombia es del 12.9%, de manera que mientras un hombre recibe 100 pesos de salario, una mujer gana sólo un 87.6% para un empleo de similares condiciones”[1]
Esto demuestra que a pesar de que los datos soportan la importancia que tiene el rol de la mujer como líder en las organizaciones, todavía existe una gran brecha para lograr la equidad de género, siendo muy relevante el papel que juguemos las organizaciones en el compromiso con la sostenibilidad corporativa desde sus diferentes ámbitos, siendo uno de ellos el trabajar por la equidad de género para que sea cada vez más una realidad.
En BDO Colombia nos hemos unido a este trabajo. Hoy más del 50% de nuestros colaboradores son mujeres y ellas se posicionan como 3 de los 5 miembros principales de la junta directiva. Cada día estamos buscando mejores prácticas y ayudando a nuestros clientes para que juntos contribuyamos al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5: Equidad de Género.
Desde BDO, a través de su Centro de Sostenibilidad Corporativa podemos además colaborar con las empresas en la construcción de su sostenibilidad. Te invitamos a conocer nuestra oferta de servicios.