El mundo está en constante evolución dadas las necesidades de la sociedad, es por esto que las organizaciones están llamadas a adaptarse a los nuevos desafíos con el fin de responder a la volatilidad de las dinámicas mundiales. Sin embargo, uno de los aspectos que ha tenido un importante desarrollo y avance son los recursos humanos. Pues bien, actualmente esta área tiene algunos retos y oportunidades que son fundamentales para el crecimiento y la adaptación de las organizaciones a las exigencias mundiales y de las necesidades de los trabajadores.
Diego Bernal, director de Recursos Humanos de BDO Interaméricas, cuenta que los trabajadores están en búsqueda de organizaciones que tengan dentro de sus políticas organizacionales temas como la seguridad laboral, atención a la salud mental, sostenibilidad, flexibilidad, trabajo remoto, diversidad, inclusión y automatización del trabajo.
El cuidado de la salud se ha convertido en uno de los principales desafíos de la sociedad, es por esto que Bernal considera que las empresas pueden implementar planes e iniciativas orientadas al bienestar y a la seguridad laboral con el propósito de apoyar al empleado y fomentar la productividad.
Por su parte, las empresas que incluyan prácticas sostenibles tienen una importante ventaja en los nuevos enfoques y responsabilidades laborales por parte no solo de los directivos sino también de los trabajadores que ven de forma positiva estas experiencias.
Uno de los puntos que se recalcan en la actualidad y es conocido como un efecto postpandemia es el trabajo remoto y la flexibilidad, estos dos aspectos ofrecen grandes ventajas a los trabajadores y plantean también apuestas como el equilibro entre la vida personal y laboral, la desconexión digital y la necesidad de contar con una infraestructura adecuada en casa para el desarrollo óptimo de las actividades laborales.
Aunque en la actualidad se siguen evidenciando algunas brechas significativas en términos de diversidad, inclusión y equidad salarial, estos aspectos suman un gran desafío para las organizaciones. La apuesta por modelos organizacionales y gerenciales más abiertos a la diversidad y a la inclusión se están convirtiendo en pilares que las empresas consideran fundamentales para motivar espacios laborales más incluyentes.
Finalmente, el desarrollo de la tecnología y el avance en temas de automatización han impregnado los contextos laborales, es por esto que, el manejo correcto de las habilidades e inteligencias emocionales puede favorecer la capacidad de gestionar y afrontar los cambios de una manera asertiva.
En BDO hemos implementado una cultura que nos acerca, lo cual favorece tener conversaciones abiertas con líderes y colaboradores sobre las actividades y retos a los que nos enfrentamos cada día con el fin de incluir dentro de nuestro diario vivir, políticas como las mencionadas anteriormente con el fin de potencializar nuestra firma hacia metas realistas que aporten a la construcción de la integralidad de nuestros colaboradores.