La Superintendencia de Sociedades expidió la Circular Externa 100-000002 del 14 de marzo de 2025, en la cual se establecen los nuevos lineamientos para la presentación de información no financiera, incluyendo el Reporte de Sostenibilidad.
A continuación, Alejandro Wilches, socio de Sostenibilidad Corporativa y Cambio Climático de BDO en Interaméricas, nos comparten siete puntos clave que las empresas deben conocer sobre este documento
- Reporte de Sostenibilidad (Informe 08): se establece un esquema voluntario para entidades empresariales bajo supervisión, con ingresos o activos superiores a 40,000 SMMLV o sectores estratégicos con ingresos desde 30,000 SMMLV.
- Plazos de presentación: la información deberá presentarse anualmente en julio, según los dos (2) últimos dígitos del NIT de la empresa.
- Nueva exigencia de constancia: quienes reporten voluntariamente deben remitir una "Constancia de Reporte de Sostenibilidad" certificando la veracidad de la información enviada.
- Actualización de Informes de Cumplimiento: se establecen requisitos específicos para el Informe 58 (Oficiales de Cumplimiento) y el Informe 75 (SAGRILAFT, RMM y PTEE), con plazos definidos y documentación de respaldo.
- Reporte para Sociedades BIC: se mantiene la obligación de reportar conforme a la Circular Externa 100-000007 de 2021, modificada parcialmente por la Circular Externa 100-000001 de 2022.
- Eliminación del Informe de Prácticas Empresariales (Informe 42): se integra ahora dentro del Reporte de Sostenibilidad, incluyendo información sobre gobierno corporativo, ética y transparencia.
- Uso del módulo SIRFIN: todos los informes deben ser diligenciados a través de la plataforma XBRL Express de la Superintendencia de Sociedades.
Estos puntos son fundamentales para las empresas ya que, primero, son un paso importante hacia la transparencia en sostenibilidad y cumplimiento normativo; segundo, son un incentivo para mejorar la gestión ASG y fortalecer la confianza con inversionistas y grupos de interés. Y finalmente, es un llamado a prepararse desde ya para cumplir con los nuevos lineamientos de la Superintendencia de Sociedades.
Pulsa el botón si quieres recibir más información de nuestros expertos: